Desvelando los secretos de Myanmar: Explorando la nación menos viajera del sudeste asiático

No importa en qué lugar del mundo hagas tu lista de deseos, siempre hay algo más excitante en pisar un terreno menos común. Por cada Italia, hay una Bulgaria. Por cada Brasil, hay un Ecuador. Por cada Tailandia, hay un Myanmar.

Una hermosa nación, que emerge de un pasado problemático, la nación antes (y más comúnmente) conocida como Birmania ha abierto de todo corazón sus puertas a los viajeros globales. Alcanzamos a Liz, recientemente regresó de una apertura de ojos de dos semanas en Myanmar. Aquí está su diario de viaje…

Rompiendo los conceptos erróneos de Myanmar

Antes de ir a Myanmar tenía muchas ideas preconcebidas de que era un país muy cerrado, sometido y en gran parte intacto. Lo que descubrí fue que Myanmar es mucho más que eso y a pesar de los muchos años de represión sufridos por su pueblo, ¡son de lejos las personas más acogedoras, abiertas e interesantes que he conocido!

Myanmar tiene algo para cada uno en cada presupuesto – ciudades, playas, montañas y sitios históricos. Con 14 días para pasar, llegamos a algunos de los lugares más populares del recorrido turístico: Yangon, Mandalay, Bagan, el lago Inle y la playa Ngapali.

Yangón y el mágico Mandalay

Comenzamos nuestra aventura en Myanmar aterrizando en Yangon (la antigua capital) en medio de la noche. Habíamos decidido volar internamente ya que sólo teníamos dos semanas para llegar a los puntos más altos del país y no queríamos perder tiempo en largos viajes en autobús. También habíamos oído que las carreteras no son muy buenas, aunque creo que han mejorado mucho en los últimos dos años. Había escuchado algunos informes de horror sobre la seguridad de las aerolíneas en Myanmar pero sólo puedo decir cosas positivas sobre la aerolínea que utilizamos, KBZ. ¡Realmente le darían a Ryanair una carrera por su dinero! Los vuelos funcionaban a tiempo, estaban limpios y algunos de los aviones eran también nuevos. Además, en todos los vuelos se consigue comida, incluso si sólo estás en el aire durante 20 minutos, así que si tienes un vuelo temprano no te preocupes por el desayuno, ¡lo consigues en el vuelo!

En el día 2 y después de cerrar los ojos unas horas, tomamos un vuelo temprano a Mandalay, situado en el centro del país. Mandalay es significativamente más pobre que Yangon, pero era definitivamente nuestro lugar favorito en Myanmar! Rara vez veíamos coches, la mayoría de la gente viajaba en ciclomotores y bicicletas. Nos alojamos en un hotel básico (20 dólares la noche) en el centro de la ciudad. El hotel estaba limpio, bien ubicado y el personal no podía hacer más por nosotros. En nuestro primer día fuimos a un paseo en taxi por todos los templos de la ciudad y terminamos el día viendo la puesta de sol desde la colina del Mandalay charlando con los curiosos locales que querían mejorar su inglés. ¡Fue una experiencia surrealista! El segundo día en Mandalay hicimos un tour de 50 km en bicicleta por el impresionante campo que rodea a Myanmar. Nuestro guía fue fantástico y nos dio mucha información sobre la cultura e historia birmanas, algo de lo que no sabíamos mucho de antemano.

La joya de la corona de Myanmar, los templos de Bagan

Desde Mandalay volamos a Bagan. Bagan es un lugar religioso y alberga más de 3.000 pagodas y templos con vistas al río Ayerwaddy. Es de lejos el lugar más famoso de Myanmar para los turistas. Pasamos tres noches en el hermoso Hotel Blue Bird que, una vez más, tenía un personal increíble. Nos ayudaron a organizar un tour por las pagodas y algunos ciclomotores eléctricos para que nosotros también pudiéramos conducir. Mirar la puesta de sol desde lo alto de un templo histórico del siglo XVI es algo que nunca olvidaré. ¡Es realmente impresionante! Los templos más populares pueden estar muy ocupados al atardecer, así que prueba uno de los templos un poco fuera de los circuitos habituales si quieres tener una experiencia un poco más especial.

Creo que también es importante emprender, incluso un tour de medio día para que puedas conocer un poco de la historia detrás de los templos, de la cual no teníamos la importancia de antemano. En nuestro último día en Bagan dimos una clase de cocina y pasamos la mañana en el mercado eligiendo nuestros propios platos, lo que me abrió los ojos y definitivamente me quitó un poco el apetito.

Estilos europeos en el lago Inle

Desde Bagan tomamos un vuelo de 20 minutos al lago Inle. Inle es hermoso y casi de aspecto europeo con sus montañas y su extenso lago. Durante nuestra estancia en Nyuangshwe – la ciudad más grande del lago – alquilamos bicicletas y pasamos una tarde de degustación de vinos en un viñedo local y una noche de relax en las aguas termales! ¡Definitivamente hay que hacer actividades si tienes tiempo! También hicimos el obligatorio viaje en barco por el lago, que fue un poco decepcionante, pero algo que probablemente deberías hacer. También una advertencia, Inle está a una altitud ligeramente mayor, por lo que el sol es extra fuerte y el protector solar es imprescindible incluso en un día nublado. Desafortunadamente aprendimos esta lección de la manera más difícil.

Más vuelos internos, Playa Ngapali

La penúltima parada de nuestro viaje fue a la playa para descansar un poco. Volamos a la playa de Ngapali, considerada como una de las playas más hermosas del mundo. La playa es impresionante aunque estábamos allí durante la temporada de lluvias y la mayoría de los bares y centros turísticos todavía estaban cerrados, lo que significaba que era muy tranquila. Diría que los centros turísticos aquí son muy caros y puede que no sea para el mochilero consciente del presupuesto, pero hay otras playas que se están moviendo más allá de la costa.

Volver a Yangon y la Pagoda de Shwedagon

Finalmente, pasamos nuestras dos últimas noches en Yangon. No te dejes engañar por el dudoso aeropuerto, Yangon es una impresionante ciudad cosmopolita con muchos bares, restaurantes, cafeterías y centros comerciales. El contraste entre Rangún y el Mandalay es evidente. Preferimos el Mandalay, hay menos influencia americana y es más genuina. Pasamos dos noches en la espectacular residencia de los gobernadores de Belmond. La comida, el personal, la piscina, todo en este hotel es perfecto. Incluso si su presupuesto no cubre el coste de la estancia aquí, intentaría hacer cócteles en el bar o incluso un brunch en un fin de semana aquí, ¡lo cual es alucinante!

En Yangon tendrás que hacer el viaje obligatorio a la Pagoda Shwedagon – la pagoda más grande de Myanmar! Recomiendo ir justo cuando el sol se está poniendo y cuando el enorme oro es más espectacular contra el cielo oscuro. Fuimos bombardeados por los lugareños que nos buscaban para posar en selectos – tal vez son las pecas y el pelo rubio – y tengo que admitir que me sentí un poco como una celebridad. En nuestro último día paseamos por el centro de la ciudad y visitamos el mercado principal en el centro de la ciudad que es genial para recoger recuerdos y regalos. Hay algunas hermosas obras de arte para ser compradas si tienes la habitación en tu maleta y el presupuesto para comprarlas!

Veredicto sobre Myanmar como opción de viaje?

¿Entonces recomiendo Myanmar? ¡100% ya no puedo recomendarlo como destino de vacaciones! Mucha gente me ha dicho que deberías ir antes de que se vuelva demasiado turístico y desarrollado. Para ser honesto, creo que este punto ya ha pasado hace mucho tiempo. Es una locura conocer locales que ganan $1 al día pero que tienen un smartphone Samsung. Conocimos a varios monjes que habían hecho un voto de pobreza pero que aún usaban Facebook y querían agregarnos como amigos! Así que independientemente de lo desarrollado que se haya convertido, yo diría que vayas de todos modos y disfrutes de la increíble cultura, el paisaje y la bienvenida que recibirás de la gente!