Nerja, Costa del Sol, Andalucía / Foto: Daniele Buso (unsplash)

Road trip en Costa del Sol: Viaje por carretera a lo largo de un mar sin fin

A veces la mejor manera de ver un país es subirse a un coche y conducir. Queriendo desesperadamente ver varias ciudades en la Costa del Sol de España, hicimos precisamente eso.

En marzo, volamos de Madrid a Málaga y sin esfuerzo alquilamos un coche. Menos de dos horas después de haber aterrizado, estábamos en la carretera, conduciendo a lo largo de la costa soleada hacia el sur.

Hubo una inmediata sensación de libertad. Este era un tipo de viaje diferente, uno sin autobuses confusos y sistemas de metro cansados. El viento nos enredó el pelo mientras cantábamos nuestras canciones favoritas y admirábamos las tremendas e interminables vistas del brillante mar.

Nuestra primera parada en la lista de la Costa del Sol fue el territorio británico, Gibraltar. Alrededor de una hora y media después de salir de Málaga, pudimos ver la roca gigante en el horizonte. Como una escena de El Rey León, el sol desapareció y las nubes rodearon de repente la roca infestada de monos. Aparcamos en el lado español y cruzamos a pie la frontera.

Después de pasar por el «control fronterizo» y de atravesar la larga, larga pista de aterrizaje (qué extraño, ¿no?) ya no estábamos en España. Vagamos por el pequeño y controvertido territorio británico y encontramos el camino hacia los teleféricos.

Después de esperar en la cola durante 20 minutos, subimos rápidamente por la roca en un coche lleno de gente.

La cima de Gibraltar es un lugar único porque es el hogar de los únicos monos salvajes de Europa. Aunque, una vez que los conoces, estos pequeños y juguetones parecen más bien primates bien entrenados enviados desde el vecino Marruecos.

Pueden parecer lindos e inocentes, pero molestaban a los turistas (que normalmente los provocaban) agarrándose los bolsillos, saltando sobre sus espaldas y buscando en sus bolsas como pequeños carteristas gitanos.

Para mantener a los macacos en la vegetación de la cima de la roca y lejos de la civilización de abajo, los funcionarios de la ciudad alimentan a los monos diariamente.

Aquí el clima no era tan agradable, así que una vez que estábamos completamente azotados por el viento y temblando y satisfechos con nuestras interacciones con los monos, volvimos a la civilización, cruzamos de nuevo a territorio español y nos pusimos en camino de nuevo.

Nuestro destino final del día era el lugar más ventoso de la Tierra (según, bueno, yo mismo), Tarifa. La ruta a Tarifa era simplemente espléndida. Cuando las vistas no eran de playas, eran de las exuberantes y verdes montañas decoradas con blancas turbinas de viento. A veces podíamos ver Marruecos a la distancia (en el horizonte en esta foto).

Normalmente no me gusta estar en el coche durante largos periodos de tiempo, pero podría haber conducido durante horas sin aburrirme. Unos 40 minutos después de salir de Gibraltar, habíamos llegado a nuestro Airbnb en el casco antiguo.

Tarifa es el punto más meridional de la Europa continental. Esta pequeña ciudad es conocida por tres cosas, y sólo tres cosas: observación de ballenas, windsurf y excursiones de un día a Marruecos (que es muy visible desde la costa de Tarifa).

El agua es una mezcla perfecta del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Aquí exploramos las playas de arena, miramos boquiabiertos a los pescadores que se tambalean en los pulpos, y observamos a los windsurfistas chocando contra las olas y sobre ellas. Este pequeño pueblo carecía de turistas y puede que sea lo que más me ha gustado.

Consejos de viaje en la Costa del SolConsejos de viaje en la Costa del SolMi punto culminante de Tarifa fue sin duda el avistamiento de ballenas, ya que definitivamente no hay una actividad que me guste más. La mezcla única del océano y el mar es el hogar de los calderones, cachalotes, orcas, rorcuales y muchas especies de delfines… ¡oh, mi corazón! Pero desafortunadamente, debido a los fuertes vientos, el mar era demasiado agitado para que cualquier compañía de turismo pudiera sacar grupos.

Después de ahogarnos en lágrimas, nos dirigimos un poco más abajo en la costa hasta la playa de Bolonia. Rápidamente después de que llegamos, me había olvidado de las ballenas porque…

Esto no podía ser normal, pero no me importaba. Este extraño fenómeno fue tan emocionante para mí, como lo son todos los animales salvajes.

Finalmente, después de dos relajantes noches en Tarifa, era hora de aventurarse de nuevo al norte, hacia Málaga. Pero nos quedaba una parada: la lujosa Marbella.

Aunque esta ciudad tiene playas y puertos, lo más destacado era el casco antiguo. Lleno de jugosos naranjos, atractivas terrazas, estrechas calles empedradas y edificios pintorescos, el casco antiguo de Marbella es nada menos que fabuloso.

Vagamos por los caminos estrechos, tomando fotos en cada curva porque, «¡Oh Dios mío, esto es simplemente hermoso!» O, «¡Ah, mira esto!»

Cada giro y cada vuelta a través de la moneda era excitante. Simplemente impresionante.

Como no podíamos permitirnos el caro punto de destino de las celebridades de la lista B, comimos nuestros propios sándwiches caseros y luego disfrutamos de un batido en una terraza iluminada por el sol.

Al final del fin de semana, este pequeño viaje por carretera se convirtió rápidamente en el primero de mi lista de viajes favoritos.

Índice

Sugerencias de viajes y viajes por carretera de la Costa del Sol

Gibraltar

• Aunque la policía fronteriza apenas lo mira, es necesario un pasaporte para entrar en Gibraltar.
  • Compre sus billetes de teleférico de Gibraltar en línea por adelantado por 14,70 euros ida y vuelta.
  • No traiga bolsas de plástico a la cima de Gibraltar. Los monos las asocian con la comida y seguramente se ayudarán a ver lo que les has traído. La comida también es una mala idea.
  • Intenta ser respetuoso con los animales de la cima del peñón… la forma en que los turistas interactuaron con los macacos realmente me decepcionó y me disuadió de querer pasar mucho tiempo allí.
  • No se necesita más de medio día para ver este territorio británico.
  • Aparca en el lado español y evita las horas de espera en fila para cruzar la frontera. Hay mucho aparcamiento disponible muy cerca de la frontera.
  • Las cosas son caras aquí, así que tenlo en cuenta cuando consideres hacer compras.

Tarifa

• Nos alojamos en una céntrica, grande y encantadora Airbnb por 30 euros por noche. Esto fue un gran ahorro de dinero para nosotros. Echa un vistazo a la propiedad aquí.
  • Programe su viaje de observación de ballenas con antelación para que se le garantice un lugar en el barco y se le notifique si su viaje se cancela.
  • Aunque creo que es imposible, ¡no te pierdas a los windsurfistas en acción!
  • Definitivamente revisa la playa de Bolonia y avísame si encuentras vacas también.

Marbella

Marbella es un gran lugar para mirar, pero no para tocar. Para nosotros los mochileros, las cosas son muy caras, pero siempre es libre de pasear.
Tómese una tarde para pasear por el casco antiguo.
Pasa por un mercado y haz tu propia comida para comer al sol.

General

• La ruta de ida y vuelta a Málaga es extremadamente simple y no fue necesario un GPS para nosotros. Tomamos la A-7 todo el camino (esta es la ruta que evita los peajes).
    Estaba extremadamente nervioso por alquilar un coche, pero no lo estés! Fue la mejor decisión que tomamos para este viaje.
  • ¡No tengas miedo de detenerte y disfrutar de la vista! Lo mejor de los viajes por carretera es que tienes el control. Abastecerse en un mercado o tienda de comestibles en el camino y esto ahorrará toneladas de dinero en comida!